contacto@ultrafish.eu

+34 976473071

Principios del Ultrasonido en Pescado

Comentarios desactivados en Principios del Ultrasonido en Pescado Tecnología

El Ultrasonido como técnica fue descubierto por el biólogo italiano Lazzaro Spallanzani en el siglo XVIII cuando investigaba cómo los murciélagos volaban en la noche sin chocar contra los obstáculos, en oscuridad total muchas veces, como en las profundidades de una cueva.

Como curiosidad, atrapó a varios y los cegó. Más tarde volvió a atrapar a los mismos especímenes y comprobó que se habían alimentado sin problemas en ese período de tiempo. Repitió el experimento, esta vez taponando los oídos de los murciélagos. Comprobó entonces que no volaban bien, se despistaban, eran erráticos y chocaban contra las cosas.

Spallanzani.jpg

Lazzaro Spallanzani. Fuente de Foto: Wikipedia.

El resultado de estos experimentos fue el descubrimiento del Ultrasonido. Los murciélagos emiten ondas que rebotan en los objetos, de esa forma trazan un mapa de vuelo para orientarse aún a ciegas.

Esas ondas, los seres humanos no podemos escucharlas porque están por encima de nuestro umbral de escucha, de ahí «Ultrasonido». Este umbral humano y audible es hasta los 20000 Hz. O sea, el sonido por encima: Ultrasonido.

Siglos más tarde el Ultrasonido se emplea con frecuencia en la Industria y en Medicina. Por ejemplo los sonares de los barcos para orientarse en el mar, o sondear las profundidades marinas trazando mapas submarinos o encontrar pecios. En medicina, para conocer de antemano el sexo y el estado de salud de los fetos. En fisioterapia para reducir dolores musculares.

Lubina. Producto Scanfisk. Photo by A.Cabrera
Filete de lubina. Producto Scanfisk. Photo by A.Cabrera

En los productos de alimentación modernos y por la economía global, dónde los alimentos, procesados o no, viajan largas distancias, es imprescindible que estos alimentos cumplan su principal función de «alimentar», «nutrir», y que lo hagan sin acarrear enfermedades.

Para ello, o para garantizar la salubridad de los alimentos existen un sinfín de leyes internacional y nacionales según los países, que toda empresa que exporte o importe alimentos debe tener en consideración.

Scanfisk, como empresa exportadora e importadora de pescado vela encarecidamente porque sus productos nutran y no enfermen a los clientes finales que consuman pescado Scanfisk.

Hasta ahora y de manera extendida internacionalmente muchos alimentos de este tipo, carne, pescado, procesados o no, son tratados en las industrias para cumplir los estándares de salud, que no es otra cosa que garantizar que los alimentos no tengan bacterias peligrosas para los humanos, o que no vayan a tenerlas cuando viajen largas distancias, o cuando, pase un tiempo determinado para un consumo sano.

Lubina. Producto Scanfisk. Photo by A.Cabrera
Filete de lubina. Producto Scanfisk. Photo by A.Cabrera

Por años, en la industria de la alimentación esto se cumple utilizando aditivos químicos de varios tipos que controlan la proliferación de cultivos de bacterias indeseadas, entre otras funciones, así como un uso de agua en grandes cantidades para la higienización adecuada del pescado, nuestro campo de acción.

Naturalmente Scanfisk no es ajena al mundo y sabemos perfectamente la importancia de cuidar al planeta, ser más sostenible, y convertir nuestros procesos productivos en algo más que pura economía. No. Sabemos que debemos hacer algo, experimentar como Lazzaro, y encontrar esa forma de producción que cumpla todos los objetivos propuestos como empresa, y con la sociedad.

Por eso nace Ultrafish. Por eso nace esta web. En colaboración con la Universidad de Zaragoza llevamos al menos dos años investigando e invirtiendo en tecnología de ultrasonidos para tratar nuestros productos.

Estamos haciendo todas las investigaciones necesarias para que Ultrafish sea un éxito, y tal como nos proponemos reduzca el consumo de agua y aditivos.

 

0 Responses to Principios del Ultrasonido en Pescado

  1. […] el post anterior hablamos un poco sobre los ultrasonidos, cómo surge y porqué Scanfisk los ha tomado en cuenta en su proceso productivo. Ahora comentaremos de manera general algunas de las variadas aplicaciones del ultrasonido como […]