contacto@ultrafish.eu

+34 976473071

¿Por qué las Lonjas de Comercio?

Comentarios desactivados en ¿Por qué las Lonjas de Comercio? Generalidades

¿Interesante? Share!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Nos hemos preguntado cómo y porqué aparecieron las Lonjas de Comercio. Y lo primero que pensamos es la comercialización de pescado, pero servían para mucho más.

Cuando en la antigüedad floreció el comercio fue necesario tener lugares de intercambio comercial, que se fueron adaptando y organizando según las leyes de la época, según los países, regiones, y ciudades.

Las Lonjas de Comercio se llamaban hace muchos años «Casas de Contratación», y entre las primeras Lonjas en España se encuentra la de Barcelona en 1380, lógicamente por tener mar y un gran puerto comercial, la de Perpiñan en 1412, y la de Zaragoza en 1551.

Raro es que en Zaragoza hubiese Lonja dado que no hay mar, pero antiguamente el Ebro era navegable, además, el concepto propio de «Lonja» evolucionó desde sólo productos del mar hasta convertirse en un sitio con todo tipo de productos para comerciar.

Así mismo, las Lonjas servían como lugares para Juicios económicos en disputas comerciales y para reunión de los comerciantes que formalizaban sus contratos.

Por último, y no hemos mencionado, la Casa de Contratación de Sevilla tuvo mucha importancia en la época de la colonización de América, llamada como no, Casa de Contratación de las Indias desde 1503.

Lógicamente el tráfico comercial entonces debió ser inmenso. En la Lonja de Sevilla se encargada del almacenamiento, aprovisionamiento, registro e inventario de mercancías y flotas, así como cualquier otra cosa relacionada con las Indias, Américas para nosotros.

Hoy las Lonjas son básicamente de comercialización de pescado bajo métodos comerciales como las subastas.

Creemos que tenemos un buen tema para conversar en próximos posts: Lonjas, muchas Lonjas.

¿Interesante? Share!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Comments are closed.