contacto@ultrafish.eu

+34 976473071

En 2015, Scanfisk Seafood se planteó la necesidad de realizar un producto manteniendo la misma calidad pero con un proceso de elaboración lo más natural posible. La empresa se propuso alcanzar este objetivo utilizando procesos físicos que, sin incidir sobre la calidad última del pescado, incrementaran su vida media.

Actualmente solo el pescado congelado permite alcanzar poblaciones lejanas para nosotros. Pero incrementando su vida útil conseguimos una distribución de este alimento saludable a una población cada vez más amplia y con mejores condiciones organolépticas.

De esta forma contribuimos indirectamente a disminuir la presión sobre las pesquerías y su sobreexplotación actual ya que evitamos las mermas en los puntos de venta aumentando la vida útil a disposición del consumidor final.

EL PROYECTO

ULTRAFISH, Eco-innovative processing technology for better quality and shelf life of fish products, tiene como objetivo fundamental integrar en nuestro proceso una forma de elaboración de pescado (descongelado y rehidratado), basada en el uso de ultrasonido y ultravioleta.

La tecnología de ultrasonidos (us) nunca ha sido utilizada anteriormente en la industria del pescado, y su inclusión optimiza el consumo de agua en todas la fases del proceso de elaboración. Además, al reducir notablemente los tiempos de esas fases, esta tecnología también incide positivamente en los consumos de energía.

Los ultrasonidos van acompañados de la inclusión de luces ultravioletas (uv). La combinación de ambas tecnologías reduce en un 50% la huella de agua total del procesado de pescado (tanto en el uso del agua – 9,4ml/año como en la reutilización del agua del proceso – 6,4 ml/año).

Después de la total implantación del proyecto ULTRAFISH en Scanfisk, se conseguirá un incremento medio de 5 días en la vida útil del producto, eliminando en nuestros procesos futuros cualquier uso de aditivos químicos utilizados en la industria.

OBJETIVOS

Las principales diferencias en comparación con los procesos industriales utilizados actualmente son:

  • Incremento y reducción de los tiempos de producción, ahorro de agua, ciclo de ventas, reducción de emisiones CO2, eliminación de aditivos químicos y calidad de productos son las razones fundamentales que han inspirado Scanfisk en el desarrollo de esta tecnología.
  • Los beneficios de ULTRAFISH generan un impacto fuerte e inmediato para la industria del pescado.
  • Incremento de nuestra capacidad productiva en más de un 35%: los procesos en la elaboración de pescado se reducen en 3-4 días de media, lo que produce que el pescado se procese y comercialice con más rapidez.
  • Disminución de la huella de agua: el agua necesaria en la elaboración se reutiliza hasta 3-4 veces con un impacto directo de al menos – 6,5ml/año, lo que coloca a Scanfisk como una industria modelo en la utilización de este recurso natural tan escaso.
  • Ciclo de venta más largo en el mercado: el incremento medio de cinco días de vida útil del pescado elaborado permite que el producto esté más tiempo a disposición del consumidor con lo que las oportunidades de disfrutar del pescado en óptimas condiciones crecen de una forma significativa. De esta forma se retira mucho menos pescado de las cadenas de distribución por alcanzar su vida útil. Además, con el pescado elaborado, se puede llegar, desde España, a puntos del planeta inaccesibles hasta el momento con los antiguos modelos de producción. De esta manera se permite a grupos de población cada día más lejanos el acceso al pescado de calidad descongelado.»
  • Disminución de los costes: la tecnología de ultrasonidos nos va a permitir reducir la energía utilizada en el proceso industrial en un 30% y el agua en un 50%. Eliminamos el uso de aditivos químicos en toda la cadena de valor.
  • Desarrollos de productos naturales: debido a la retirada de aditivos químicos en la elaboración del pescado congelado y en productos de valor añadido, Scanfisk desarrollará, comercializará, y pondrá en el mercado productos sostenibles.

EQUIPO

Scanfisk, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, promueve este proyecto, subvencionado por la Unión Europea.

  • Proyecto Horizon 2020
  • SCANFISK
  • Universidad Zaragoza

Comments are closed.